GTA SA

Posted: March 27, 2011 in Uncategorized
Tags:

Grand Theft Auto: San Andreas (abreviado comúnmente como GTA: SA, o simplemente San Andreas) es un juego de acción-aventura de estilo “sandbox” desarrollado por Rockstar North. Es el tercer juego en 3D en la saga Grand Theft Auto, el quinto lanzamiento para consolas y el octavo en general de la serie. Lanzado originalmente para PlayStation 2 en octubre de 2004,[1] el videojuego fue trasladado posteriormente a Xbox, Microsoft Windows y Macintosh,[5] consiguiendo el éxito de la crítica comercial en las tres plataformas a nivel mundial y convirtiéndose en el videojuego más vendido en la historia de PlayStation 2. Grand Theft Auto: San Andreas precedió a Grand Theft Auto Advance y fue sucedido por Grand Theft Auto: Liberty City Stories.

La trama se desarrolla en el estado ficticio de San Andreas, que abarca tres ciudades metropolitanas: Los Santos, San Fierro y Las Venturas (las cuales son parodias de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas). Ambientado en 1992,[6] San Andreas gira en torno a un pandillero llamado Carl “CJ” Johnson que regresa a su hogar en Los Santos tras años en Liberty City después de conocer el asesinato de su madre. Cuando llega a Los Santos, CJ encuentra a sus viejos amigos y a su familia en estado de decadencia. Durante la historia, CJ averigua las causas de la muerte de su madre mientras trata de hacerse un hueco en su propio negocio criminal. Como en anteriores títulos de la serie, San Andreas está compuesto de varios elementos que van desde la conducción hasta la acción en tercera persona, mostrando un “mundo abierto” que le otorga al jugador un control total. Con respecto a otros lanzamientos, el videojuego presenta importantes novedades como la personalización de los coches y del propio personaje.

Al igual que en anteriores entregas de la saga Grand Theft Auto, el éxito comercial y de la crítica de San Andreas vino acompañado de controversias. La polémica más notable ocurrió con el lanzamiento de la expansión para Microsoft Windows, titulada “Hot Coffee”, que consistía en un minijuego que mostraba escenas explícitas de sexo.[7] Esto provocó que San Andreas fuera re-evaluado como videojuego para adultos en los Estados Unidos y retirado brevemente por los comerciantes. Tras la eliminación de Hot Coffee, el videojuego volvió a ser catalogado como M.

Además, Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego mas vendido para la videoconsola PlayStation 2 con 20,17 millones de copias, un éxito para la saga de Rockstar Games Inc.

Jugabilidad
[editar] Bandas

Rockstar North realizó grandes cantidades de investigación antes de desarrollar las bandas de San Andreas, la investigación que involucró a hablar con MC Eiht, Ice-T, DJ Pooh, Mister Cartoon, Estevan Oriol, y cientos de otros rostros conocidos. Las pandillas juegan un papel mucho más grande que lo hicieron en Vice City. En primer lugar, el número de pandillas ha aumentado. Además de tener las bandas grandes, dominando, vemos más pequeñas, las pandillas más locales. En general, las pandillas causan un problema poco más de lo que hizo en anteriores títulos de coches-derrocamiento, las calles de hacinamiento y el uso de varios métodos nuevos de ataque. En algunas zonas del mapa, son bienvenidos, y en otros, que no lo son. San Andreas le da la capacidad de “hacerse cargo de las “zonas del mapa, y reclutar a nuevos miembros en su banda para ayudar y defender a usted. Los pandilleros son reconocidos por su ropa, tatuajes y señales de mano. Estos son útiles por dos razones-que permite a la policía para identificar un conjunto de pandillas o de la víctima, y que permite a los miembros de pandillas de interactuar unos con otros. Cada banda tiene su propio territorio, indicado por las advertencias de la calle, el graffiti de la pared, o simplemente la violencia.

Grove Street: Los originales son CJ, Sweet, Ryder y Bigsmoke. Pero tras la traicion, solo quedan CJ, Sweet, y Big Bear. Visten ropa verde. Sus relaciones con los Aztecas han mejorado mucho gracias a César Vialpando, a Kendl y a Carl. Luego de la muerte de la madre de Sweet Carl y Kendl, varios miembros abandonaron la banda cuando se fue CJ (aunque no por él), la banda se debilitó pero recuperaron a los miembros.

Ballas: Banda enemiga de los Grove Street, que visten de morado. Asi que cuidado ya que tras ganar reputacion de nuevo como Grove Street, estos empezaran a dispararte siempre que te vean.

Varrios los Aztecas: La banda de Cesar Vialpando. Visten de azul cielo. No aparecen mucho ya que no es una banda muy grande. Tras la historia, estos se hacen buenos amigos de Grove Street. Puedes ir a verlos en Unity Station y competir con un Lowrider.

Los Santos Vagos: Estos visten de amarillo, son pandilleros peligrosos y normalmente aparecen en barrios pobres. Asi que cuidado con ellos porque algunas veces se vuelven fastidiosos. Tras la historia estos se hacen aliados de los Ballas.
[editar] San Fierro

Tríadas (Mountain Cloud Boys): su capo es Woozie, dueño de Casino Four-Dragons, visten muy formal y siempre están armados con pistolas o AK-47

Da Nang Boys:Son la banda enemiga de Woozie. menos formales y liderados por el Cabeza de Serpiente (Quien muere a manos de CJ).

San Fierro Rifa: Su líder es T-Bone Méndez, quien es la fuerza bruta del Loco Syndicate, visten de blanco con pañoleta azul cielo, muy parecido a los aztecas, pero difieren en que estos usan un sombrero blanco y ropas menos callejeras, son enemigos a muerte de Los Varrios Aztecas y tienen tratos con Los Santos Vagos.

Loco Syndicate: Son solo tres:Mike Toreno, Jizzy-B(Muerto a manos de CJ) y T-Bone Méndez(Muerto a manos de Cj) aunque otro miembro, (También muerto por CJ) Ryder. Las chicas de Jizzy y unos compañeros de Toreno son los miembros asociados.
[editar] Mafia de Las Venturas

Los Forelli: Son una Familia de la mafia que CJ debe matar por orden de Salvatore Leone.

los Leone: Son liderados por Salvatore Leone. CJ hace varios trabajos para él.

Los Sinddaco: Son otra familia que daño a algunos asistentes de Wu Zi Mu y que intentan asesinar a Carl.

Sinopsis
[editar] Argumento

La historia comienza cuando Carl Johnson, “CJ”, recibe una llamada de su hermano, Sweet, diciéndole que su madre fue tiroteada desde un coche y murió. Por lo visto, los autores del Drive-by iban en un auto Sabre verde. Es entonces cuando Carl tiene que volver a Los Santos, donde está su familia y el barrio que dejó hace mucho tiempo, y al que no le hace ninguna gracia volver: Canton. Siguen estando las mismas pandillas que cuando se fue: Los Families de Grove Street, Los Ballas (los peores enemigos de Grove St., visten de morado), Los Varrios Aztecas (son mexicanos) y Los Vagos de Los Santos (que son latinos y mexicanos). Nada más al llegar, Carl es recogido por tres policías corruptos: Tenpenny, Pulaski y Hernández, que lo intimidan e involucran en el asesinato de un compañero suyo (El Oficial Pendelbury) y lo sueltan en medio del territorio Ballas.

Es en este momento cuando el juego inicia, a partir de ahí, Carl encontrará la manera de ir ganando respeto y dinero haciendo diversos encargos para los Original Gangsters Families, banda compuesta por los Grove Street Families (cuyo jefe es su propio hermano Sweet, y dos de sus integrantes, sus amigos Ryder y Big Smoke); los Temple Drive Families y los Seville Boulevard Families. También de forma alterna ayudará a OG Loc, un aprendiz de rapero que intenta hacerse de un nombre.

Sweet está disgustado con CJ por haberse ido a Liberty City mientras el barrio y su banda se estaban debilitando día a día. Sweet, además, odia las drogas y al narcotráfico, y no está nada de acuerdo con el novio de su hermana Kendl, puesto que es un Azteca. Son asuntos en los que Carl, a su modo, ayudará con diversos resultados. De hecho, Sweet le ordena a Carl buscar y enfrentarse al novio de Kendl, César, sin embargo, la opinión de Carl sobre César cambia mucho después de conocerlo, al darse cuenta de que a pesar de que César pertenece a otra pandilla, quiere a Kendl y que ella está bien a su lado.

Durante su estancia en Los Santos, Carl será acusado por el C.R.A.S.H. (Community Resources Against Street Hoodlums = Recursos de la Comunidad contra los Pandilleros), al que pertenecen Tenpenny y Pulaski, de haber matado a un oficial de Asuntos Internos llamado Pendlebury, que intentaba destapar las ilegalidades en las que incurría la unidad antibandas (y que fue asesinado, bajo las órdenes del propio Tenpenny, por Jimmy Hernández, otro policía del C.R.A.S.H.), al mismo tiempo, Sweet, Smoke y Ryder le presionan para que muestre lealtad hacia el barrio, que los ayude a recuperar fuerza y conquistar territorios provocando guerra de pandillas y que porte los colores del barrio. También ayuda a OG Loc a abrirse paso en el mundo del rap imitando a Madd Dogg (un rapero famoso, parodia del rapero Snoop Dogg), ya que Carl roba de la mansión de Dogg el libro de rimas con el cual Loc presentaría canciones como suyas.

Por órdenes de Tenpenny, y por los delitos que ha cometido en su llegada a LS, Carl se ve obligado a realizar algunos “actos sucios” para el C.R.A.S.H, antes de descubrir, gracias a César Vialpando – el novio Azteca de su hermana – que Ryder y Big Smoke, junto con los Ballas y Tenpenny, están de una u otra manera relacionados con el coche desde el cual dispararon a su madre. Desafortunadamente, se entera de esto cuando Sweet había preparado un ataque “sorpresa” en contra de los Ballas. Obviamente, con Smoke y Ryder de su lado, los Ballas sabían del ataque y lo esperaron con una emboscada, en la cual Sweet es herido y la policía lo interna en un hospital bajo vigilancia. Carl es arrestado, sin embargo, el C.R.A.S.H. logra custodiarlo y lo liberan en Angel Pine, ya que Tenpenny tiene otros encargos para el, ordenándole tomar acciones contra quienes intentan destapar las irregularidades del C.R.A.S.H.

CJ es llevado al campo en una patrulla de los oficiales Tenpenny, Pulaski y Hernández; exactamente al pueblo de Angel Pine. Luego de asesinar a un testigo que tenía pruebas sobre las irregularidades del CRASH por orden de Tenpenny, CJ es contactado por César, diciéndole que pactó una cita para el con su prima para que le ayude. La prima resulta ser Catalina, la principal antagonista de Grand Theft Auto III. Con ella realiza varios robos a distintos puntos de los diversos pueblos que hay en el campo. CJ necesita el dinero para pagarle unos kilos de droga a “The Truth”, un viejo hippie consumido por los años. La droga es posteriormente usada en una misión en San Fierro ordenada por Tenpenny. Catalina se enamora de Carl, pero al ver que a él sólo le interesa los botines de los robos, lo deja.

Una vez completadas las misiones con Catalina, Cesar le comenta a Carl que unos corredores de San Fierro han organizado una carrera por el Campo. En ella conoce a Wu Zi Mu, uno de los líderes de la Tríada China. Es ciego, pero tiene una suerte inimaginable a tal punto que puede conducir y hasta jugar videojuegos, aunque según el dice que el desarrolló sus sentidos y por eso puede hacer cosas como si no estuviera ciego. CJ gana la carrera, y “Woozie” le ofrece que, si se pasa por San Fierro, que lo llame, que puede haber trabajo para el. Luego de que Woozie se fuera, aparece Catalina y le presenta a su nuevo novio, Claude (protagonista del GTA III), y le desafía a otra carrera, que CJ gana. Al necesitar el auto para viajar a Liberty City, Catalina le da las escrituras de un garaje en San Fierro.

CJ se dirige a pagarle a Truth, y a llevar la droga a su recién adquirido garaje. Antes de irse, deben quemar el campo de droga que Truth tenía antes de que la policía llegue.

En San Fierro, CJ conoce a un grupo de traficantes de coca llamados el “Loco Syndicate” en el que están involucrados Ryder; Jizzy B, un chulo local; Mike Toreno, jefe de la organización y T-Bone Méndez, la mano dura del grupo. Luego, CJ se infiltra en el grupo por medio de Jizzy, donde realiza misiones para los tres miembros principales. Para Tenpenny, asesina a un periodista y a la persona que va a entrevistar y le hace una cama a un fiscal, colocándole la droga (supuestamente marihuana) que compro en su coche. Para “Woozie” realiza misiones en donde los antagonistas son las bandas vietnamitas. Al final, logra matar a los integrantes del Loco Syndicate y a Ryder. Un día le llama una voz misteriosa que resulta ser Mike Toreno, a quien CJ creyó matar en su cruzada contra el Loco Syndicate, diciéndole que vaya a “Tierra Robada”. A su granja en el desierto, si quiere que su hermano siga con vida.

En el desierto, Mike le dice a CJ que no era traficante, sino un trabajador de una agencia del gobierno (probablemente la Interpol). Resulta que Mike Toreno es una especie de Agente Secreto que conoce prácticamente todos los aspectos de la vida de Carl. Incluso sabe que CJ es presionado por el C.R.A.S.H., y le dice que alguien como Tenpenny es inofensivo, al menos, para tener que tomar acciones contra el.

También le ofrece participar en ciertas misiones peligrosas y mal pagadas, que Toreno insiste que no puede resolver personalmente por que está vigilado de forma permanente, a pesar de que Carl se niega, Toreno lo persuade ofreciéndole protección para su hermano que sigue preso y también la posibilidad de mover contactos para que Sweet salga de la cárcel, cuando CJ pretende negarse, Toreno le recuerda que así como puede ayudar a Sweet, también puede perjudicarlo.

Carl hace unas misiones para él: comprar una pista de aterrizaje abandonada en la que aprende a volar, volar un avión para llevar contrabando y entrar en un avión en movimiento y colocarle explosivos. También hace unos trabajos para The Truth: entrar en Área 69, “Área Restringida”, y robar el Black Project que resulta ser un JetPack de 60.000.000 de dólares. Más tarde utilizará el jetpack para robar un frasco de cieno verde.

Poco después, Woozie llama a Carl para que vaya al Casino Four Dragons, en Las Venturas, casino que consigue en un negocio que hizo en San Fierro. Allí no hay bandas, sino tres mafias que intentan controlar los casinos de la zona: Los Sindacco, los Forelli (de los cuales proviene Sonny Forelli, capo por matar en el GTA: Vice City) y los Leone (las 3 bandas mencionadas anteriormente pretenecen a GTA III y a GTA: Liberty City Stories). Carl también hace algunos favores al líder de una de ellas, Salvatore Leone, antes de robarle un montón de dinero del Casino Calígula’s Palace con la ayuda de la Tríada China.

Llega un punto en el que el FBI y la DEA están descubriendo las actividades ilegales del C.R.A.S.H, y Carl se ve obligado a hacer un último trabajo para ellos: recuperar un dossier que contiene sus corruptos actos. Una vez acabada la misión, Pulaski y Tenpenny no tienen más encargos que hacerle a Carl. En otras palabras, no le necesitan más, como tampoco necesitan a Hernández, quien intentaba delatarlos. Por esto matan a Hernández y pretenden hacerlo con el propio Carl, pues el es el único testigo que queda con vida de todos los abusos de poder y delitos del C.R.A.S.H. Tenpenny y Pulaski intentan deshacerse de Hernández y CJ, asesinato que deja Tenpenny encargado a Pulaski. CJ intenta convencer a Pulaski de que Tenpenny lo está usando y que tarde o temprano lo matará al también para no correr riesgos, Pulaski se descuida y en un último esfuerzo, Hernández ataca a Pulaski, lo que ayuda a Carl quien ahora armado, pretende asesinar a Pulaski. Éste se da a la fuga y Carl lo persigue hasta asesinarlo. De vuelta a Las Venturas, CJ se topa con Madd Dogg, un rapero famoso de Los Santos que ha perdido todo en alcohol, drogas y apuestas. Dogg intenta suicidarse, pues su carrera se ha convertido en un fracaso, asesinaron a su mánager, robaron su libro de rimas (esto lo hizo el propio Carl antes de ser traicionado por OG Loc) y encima, Loc es ahora la moda. Después de que CJ evite su suicidio, contrata a Carl como su mánager luego de su rehabilitación.

Carl le insiste a Madd Dogg que desea volver a Los Santos y que deben hacerlo para empezar de nuevo en el negocio de la música y del rap, y que el lugar adecuado para hacerlo es su mansión. Dogg afirma que no desea regresar a esa casa, que es muy pequeña y otras excusas absurdas, el motivo real es que la casa se la arrebató un vendedor de droga llamado Big Popa. Carl se molesta con Dogg y le pide ayuda a Woozie, quien le ordena a sus hombres a acompañar a CJ y recuperar la casa de Madd Dogg.

Madd Dogg le confiesa a Carl que en un momento de desesperación, le vendió su mansión a Big Poppa, un traficante Vago. CJ decide volver a Los Santos y establecerse en la mansión del rapero, luego después de lograr recuperarla con la ayuda de los hombres de “Woozie“. Toreno luego le pide un último trabajo: robar un caza de una portanaves amarrado en la base militar de San Fierro y usarlo para destruir 4 barcos espías. Luego, aparentemente por los trabajos que CJ le hizo, hace liberar a su hermano Sweet, y como último favor, le pide que vaya a buscarlo.

CJ tiene muchos enfrentamientos con Sweet porque éste sólo piensa en los Grove Street Families y su barrio. CJ le dice que el mundo es mucho más grande que la calle Grove, pero Sweet no piensa moverse. CJ accede a ayudar a Sweet y al barrio Grove, limpiando la calle de narcotraficantes y Ballas.

Después se dirigen a la casa de B-Dup, uno de los mayores traficantes del lugar, para preguntarle dónde está Big Smoke, pero éste no responde, sólo les dice que se volvió muy paranoico y no sale de su Palacio de Crack; en eso llega Big Bear, a quien B-Dup ordena matar a CJ y a Sweet, pero Big Bear lo empuja y le dice estar harto del crack. Bear luego le pide a Carl y a Sweet que lo dejen volver a la banda; Sweet lo lleva a un lugar, que según el es para recuperar al viejo Bear, aparentemente una clínica de rehabilitación.

CJ persigue, junto con Madd Dogg, a OG Loc para pararle y recuperar el libro de rimas que el mismo Carl robo a Madd Dogg para Loc.

En el jurado, Tennpenny es declarado inocente por falta de pruebas, lo cual provoca un gran disturbio en todo Los Santos. Poco tiempo después CJ se encuentra discutiendo con Sweet, en eso llega Cesar pidiéndole que le devuelva todos los favores que le ha hecho ayudándole a reconquistar su barrio de manos de los Vagos, CJ le dice que está ocupado en un asunto familiar a lo que Sweet le responde que solo quiere que pague sus deudas. CJ acompaña a Cesar a buscar a tres miembros de la banda de Cesar llamados Sunny, Gal y Hazer. Durante el viaje, Cesar le dice a CJ que piensa hacerle la “pregunta” a Kendl, pero él no esta seguro si a Sweet le gustará. CJ le dice que se tranquilice ya que el se encargara de hablar con Sweet. Juntos recuperan su territorio. Después de esto Sweet le dice a CJ que deben convertirse en los amos de las calles para que los Vagos revelen el paradero de Big Smoke, por que CJ conquista varios territorios a través de todos Los Santos. Las bandas enemigas hacen un soplo de donde está Smoke, quien se encuentra en su Palacio de Crack, en Las Flores.

CJ accede al Palacio, eliminando a todos los guardaespaldas de Big Smoke. Al llegar al último piso, CJ encuentra y hiere de gravedad a Smoke, quien le explica que traicionó a los Grove Street Families porque vio la oportunidad de hacerse rico vendiendo drogas. Luego de verlo morir, lo sorprende Tenpenny, ordenándole a Carl colocar el dinero que poseía Smoke en una bolsa. Justo después Tenpenny intenta matar a Carl, pero este le distrae, salvando su vida. Tenpenny luego prende fuego al edificio y huye en un camión de bomberos. CJ logra escapar del infierno en el que se convirtió el Palacio, que luego explota. Sweet se cuelga del camión de bomberos en el que está escapando Tenpenny y lucha por mantenerse sujetado hasta que Carl le pone a salvo. Aquí es cuando CJ toma el arma y Sweet toma el volante. Comienza una persecución con la policía y las bandas enemigas; todo acaba cuando Tenpenny cae desde el puente de Ganton, Carl se prepara para rematarlo, pero Sweet lo para, pues así la policía no tendrá que culpar a nadie, y entonces Tenpenny muere. Después, la familia Jonhson y los principales amigos de esta (Cesar, Truth, Madd Dogg, Rosenberg, Paul y Maccer) se reúnen en su casa, y celebran el primer disco de oro del rapero. Maccer comenta su intención de ponerse implantes de silicona, lo que provoca una mala respuesta en todo el grupo. Carl sale de la casa, a “ver como van las cosas”.

Tras los créditos, y una vez el jugador retoma el control de Carl, se recibe una llamada de Catalina, que aparentemente está manteniendo relaciones sexuales con Claude. Luego de que Catalina aparentemente tenga un orgasmo, Carl acaba con la conversación diciéndole “necesitas ayuda”.
[editar] Regiones

El estado de San Andreas tiene tres regiones, las cuales están conformadas por una gran ciudad y las afueras cada una. Cada una tiene también sus tiendas, curiosidades y los gimnasios de las diferentes ciudades enseñarán a CJ nuevas habilidades. En el orden de la historia.

* Los Santos: Esta es la primera ciudad y donde el jugador empieza. Esta ciudad está basada en la ciudad de Los Ángeles. La primera misión aquí es “Big Smoke” y la última misión es “The Green Sabre” y volverás a esta ciudad tras la misión “A Home on the hills”. En el gimnasio de la zona enseñan boxeo. Después de realizar la misión “Cesár Vialpando”, desbloquearemos la competición de lowriders (coches con suspensión hidráulica), que se encuentra en Unity Station. Hay un triatlón en Santa Maria Beach, debajo del cruce de Mulholland podemos encontrar una casa de apuestas y en Idlewood hay un Club de baile. Es la única ciudad donde hay guerra entre pandillas.(En una zona al norte, pasando el puente que conecta San Fierro con el inicio del desierto, se conquista el último territorio. Y también a veces en la Escuela de Botes).

* Campo: Lo conforman los territorios de Red County, Flint County y Whetstone. La primera misión aquí es “Badlands” y la última misión es “Farewell my love”. En Red County, que está basado en el Valle de San Joaquín, están los pueblos de Palomino Creek, Montgomery, Dillmore y Blueberry. En Flint County hay varias granjas. En Whetstone están Angel Pine (CJ es enviado allí por C.R.A.S.H) y Mount Chiliad, la montaña más alta del estado, basada en Mount Diablo, donde hay una carrera de bicicletas de montaña.

* San Fierro: Esta es la segunda ciudad. Esta ciudad está basada en la ciudad de San Francisco. El jugador llega aquí después de la misión “Are you going to San Fierro?”. Aquí se encuentra la escuela de conducción. En el aeropuerto hay aviones que no encontramos en los otros. Aquí CJ aprenderá Kung-Fu. En San Fierro Bay hay una base militar. (Si Carl se acerca a ella, recibirá 5 estrellas de búsqueda, lo mismo pasa con el Área 69). Aquí la última misión es “Yay ka boom boom”, donde CJ destruye los laboratorios de droga del LocoSyndicate, pensando en que ha asesinado a todos sus integrantes. Aunque también es posible hacer otras misiones alternativas a la historia, Zero llama a CJ para pedirle ayuda, pues su casero piensa correrlo del local, esta propiedad (donde vive Zero) puede ser comprada y después de ayudarle en varias misiones, generará una renta. También César y Jethro le proponen a Carl un negocio que involucra coches robados, comprando la exposición de autos que está cerca al garaje de Doherty, se pueden hacer varias misiones que consisten en robar coches de formas distintas, una vez terminadas esas misiones, la exhibición de autos también genera una renta.

* Desierto: Está conformado por los territorios de Tierra Robada y Bone County. La primera misión aquí es “Monster” y la última misión es “Green Goo”. En Tierra Robada están los pueblos de Bayside (allí queda la escuela de navegación), El Quebrados, y Las Barrancas. También están la represa Sherman y el pueblo fantasma de Aldea Malvada. En Bone County están los pueblos de Fort Carson y Las Payasadas. También se encuentran el Área 69, la base aérea Verdant Meadows (abandonada, aquí se encuentra la escuela de aviación), el pueblo fantasma de Las Brujas, y atractivos naturales como las mesas y Regular Tom (un géiser). Anteriormente corrían rumores de que en esta zona era posible avistar OVNIs.

* Las Venturas: Esta es la tercera ciudad. Aquí la primera misión es “Fender Ketchup” y la última misión es “Breaking the bank at Caligula’s”. Aquí se puede acceder tras aprobar la escuela de aviación. Esta ciudad está basada en Las Vegas. Aquí se encuentra la escuela de conducción de motos. Después de las misiones aquí, el jugador vuelve a Los Santos. Se puede entrar a tres casinos que hay allí, el Four Dragons, el Caligula´s y el Pirates in men’s pants. Es posible comprar suites en todos los hoteles de la ciudad. CJ aprenderá Kick boxing en esta ciudad. La ciudad es famosa dentro del juego por su alto número de casinos y casa de apuestas, donde se destaca a “The Four Dragons” (Los Cuatro Dragones) Y “Caligula´s Palace” en ellos se puede entrar, y en otros solo se puede comprar una habitación Suite de un valor similar a 10,000 dólares Grand Theft Auto. Esta comunicada a San Fierro por el Puente Gant y tiene una autopista circular que rodea la ciudad entera. En esta ciudad se encuentra la única cantera de todo el juego y muy cerca de esta se encuentra el aeródromo que tiene en propiedad el protagonista. La ciudad posee estación de trenes y aeropuerto, cuenta con dos cabarets, hoteles y propiedades que se pueden comprar. El sector más famoso de la ciudad es The Strip, donde se encuentra la avenida principal, rodeada de casinos y en el camellón central se encuentran palmeras decoradas, cerca se encuentra el aeropuerto Las Venturas Airport, el cual es el único lugar en que se encuentra el avión más grande del juego, y atrás del mismo un hospital. La ciudad está implantada en un desierto, y saliendo de la urbe se puede encontrar el desierto, con sus pueblos (hay algunos abandonados como Las Brujas), se encuentra el Área 69 (parodia del área 51) y un Aeropuerto abandonado, del que Carl Johnson se apodera y en el aprende a volar. Se puede observar un radiotelescopio y un géiser (Regular Town).

[editar] Personajes
[editar] Principales

* Carl
* Sweet
* Big Smoke
* César Vialpando
* Wu Zi “Woozie” Mu
* Ryder
* Mike Toreno

[editar] Secundarios

* OG Loc
* Catalina
* The Truth
* Ken Rosenberg
* Zero
* Kendl Johnson
* Paul
* Macer
* Claude Speed

[editar] Antagonistas

* Frank Tenpenny (Principalmente)
* Eddie Pulaski
* Jizzy Hecker
* T-Bone Méndez
* Salvatore Leone

[editar] Otros o aparecidos en la introducción

* Jimmy Hernández
* Ralph Pendelbury
* Beberly Johnson
* Brian Johnson
* María Latora

[editar] Música
Artículo principal: Música de Grand Theft Auto: San Andreas

Al igual que en ediciones anteriores en Grand Theft Auto, San Andreas posee un amplio catálogo y variedad de canciones del momento en el que la historia está ambientada. Hay apariciones notables como The Who, Deodato, The Ohio Players, Toto, Faith No More, Depeche Mode, James Brown, Soundgarden, KISS, Kid Frost, Rage Against the Machine, Danzig, Alice in Chains, Marshall Jefferson, Frankie Knuckles, Guns N’ Roses, Snoop Dogg, N.W.A., Cypress Hill, 2Pac, Ice Cube, Eazy-E, Stone Temple Pilots, Lynyrd Skynyrd y Ozzy Osbourne.

San Andreas cuenta con once estaciones de radio; WCTR (radio hablada), Master Sounds 98.3 (rare groove, la mayoría de las canciones de soul y funk antiguo tienen bases de artistas de hip-hop de la década de 1990), K-Jah West (dub y reggae), CSR (New jack swing, soul), Radio X (rock alternativo, metal y grunge), Radio Los Santos (gangsta rap), SF-UR (house), Bounce FM (funk), K-DST (classic rock), K-Rose (country) y Playback FM (rap clásico).

El sistema de música en San Andreas fue mejorado con respecto a títulos anteriores. En los primeros juegos de la saga, cada estación de radio era esencialmente un único archivo de sonido en bucle, con las mismas canciones y avisos en el mismo orden cada vez. En San Andreas, cada sección está separada y mezclada al azar, permitiendo a las canciones y anuncios comerciales aparecer en distinto orden. Este sistema sería utilizado en Grand Theft Auto IV.

Las versiones de Xbox y Windows incluyeron una estación de radio adicional que posibilitaba al usuario crear su propia banda sonora importando archivos mp3.[8]
[editar] Acogida

Con frecuencia es posicionado en las principales listas de los mejores videojuegos de la historia. La libertad y las posibilidades que entrega el juego hizo que tenga éxito tanto en ventas como en valoraciones. Meristation le dio de nota un 10 sobre 10, argumentando que su principal atractivo son las muchas posibilidades que se le da al jugador. La página web Metacritic recogió las críticas de las principales webs y revistas del mundo, y dio un resultado de 95 sobre 100, colocándose como uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos. La importante página IGN, que se dedica a informar y criticar videojuegos, le dio de nota un 9.3, explicando que lo mejor del juego son la historia y su gran jugabilidad, pero que el principal problema que presenta son los flojos gráficos.
[editar] Controversias

GTA: San Andreas ha generado polémica en todo el mundo y ha provocado quejas de todo tipo de asociaciones de padres y educadores. El juego GTA siempre fue controvertido; sin embargo, esta vez la polémica se desató por otro motivo más.

El asunto estalló cuando se descubrió que, ocultas en el juego, existían ciertas imágenes de contenido sexual en las que Carl debía llenar una barra de placer de su novia. Las imágenes habían sido descartadas, pero en vez de ser eliminadas, simplemente se escondieron; con lo cual, un usuario con los suficientes conocimientos podía sacar el contenido y volverlo a incluir en el juego. Eso es exactamente lo que pasó, alguien consiguió desbloquear el contenido oculto y lo presentó con el nombre Hot Coffee (Café caliente), refiriéndose al momento en el que las novias de Carl le invitaban a entrar en la casa a tener relaciones sexuales con ellas mediante la excusa de “invitarle a un café”.

En España resultó difícil entender la polémica que generó esto. Cuando un videojuego tiene la calificación “Mature” (M) en la ESRB, se puede comprar con 17 años o más, y la mayoría de juegos con grandes dosis de violencia, como GTA, tienen esta calificación. Sin embargo, la calificación “Adults Only” (AO), en la que se hubiera tenido que incluir GTA San Andreas si inicialmente lo hubieran lanzado con las escenas desbloqueadas, es una categoría que sólo obtienen los juegos con prolongadas escenas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o desnudez.

Estar en esta categoría, no sólo indica que haya un año de diferencia en el comprador (AO obliga a que el comprador sea 18 años o mayor), de hecho no es lo más importante: en realidad los videojuegos en esta categoría son castigados por la sociedad norteamericana, y se nota mucho en el nivel de ventas.

Es por ello que la acusación contra Rockstar se basa en que, queriendo evitar una bajada de las ventas por la inclusión en la categoría AO, ocultaron el contenido sexual a los ojos de ESRB, pero no lo borraron, de tal manera que se podía acceder a él. Cuando los detractores del juego se enteraron de esto, consiguieron mediante la vía legal que Rockstar retirase del mercado sus ediciones aún no vendidas y las sustituyese por otras sin las escenas ocultas o con la calificación de “Adults Only”. Para el resto de ediciones ya vendidas, Rockstar sacó un parche que evita la instalación del popular mod. Este problema no se dio en España debido a que la calificación PEGI fue desde el principio +18.

Sin embargo, la versión disponible para PC está libre de dicha censura y acusación a la empresa Rockstar, puesto que no hubo problema en censurar el juego para computadora.

Según Rockstar, el mod fue la creación de hackers que descompilaron, modificaron y volvieron a compilar el código del juego. Pero la polémica llegó a índices altísimos cuando se descubrió que el minijuego descubierto en PC era desbloqueable en PS2 manipulando líneas de códigos (Demasiado largas). Un hacker o usuario con suficientes conocimientos podía acceder, modificar y activar el mod en cuestión de días. La polémica fue tal que el juego fue prohibido en Australia y metió a muchos políticos en el asunto. Pese a que la comunidad gamer estuvo a favor de Rockstar, poniendo en foros frases como “el juego fue modificado antes del lanzamiento” o “el sexo es algo natural y hasta necesario”, lo cierto es que un grupo, especialmente los veteranos, estuvieron en contra y hasta estuvieron de acuerdo con las sanciones que la empresa podía recibir.

Sin embargo, no todo es negro en San Andreas. Es, junto con GTA IV y GTA Vice City Stories, el tercer en toda la serie que no hace referencia positiva a las drogas (CJ siempre rechaza la droga que le ofrece Ryder y otros personajes; Vic Vance desprecia las drogas y siempre le anda diciendo a sus amigos o conocidos que se dejen de eso y Niko Bellic suele criticar sus misiones relacionadas con drogas, y el uso de hormonas de Brucie, un amigo suyo), y aparte de Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony que muestra un “final feliz”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s